¡A pasar la reválida!

Aprobar la reválida de Consejería es esencial para que podamos obtener nuestra licencia provisional. Cuando escuchamos la palabra "reválida", nos inunda el pánico, la ansiedad, el "stress"y la incertidumbre. No tiene que ser así. Todos y todas, podemos aprobar la reválida si comenzamos a trabajar desde ahora. Lo primero que hay que hacer es reprogramarnos mentalmente; o sea obviar los pensamientos negativos o "irreales" y sustituirlos por pensamientos positivos.
 
En este espacio te brindaremos algunas sugerencias, estrategias y métodos, para organizar tu proceso de estudio. Lo más importante es que no lo dejes para el último minuto, no es cuestión de memorizar como el "papá gallo", sino de estudiar con tus cinco sentidos, analizar lo que estudias y buscarle el sentido lógico y aplicable a la práctica de la Consejería.
 
En primer lugar, siéntate y evalúa lo siguiente:
 
  • ¿Cuál es tu mayor fortaleza y tu mayor debilidad con relación a tus hábitos de estudio?

  • ¿Qué ajustes entiendes que debes hacer para dedicar un periodo de tiempo razonable, semanalmente a estudiar?

  • ¿Qué  necesitas hacer para crear en tu hogar un espacio en el cual puedas estudiar con tranquilidad, teniendo tus libros y documentos a la mano?

  • ¿Cómo estás en cuanto a la comprensión de lectura en inglés?
  • ¿Cuán dispuesto(a) estás a sacrificar un poco tu rutina con el objetivo de dedicar más tiempo a estudiar?
Luego de responderte estas preguntas y de un análisis profundo al respecto, debes comenzar a trabajar para lograr un espacio adecuado para estudiar, establecer un horario y fortalecer tus áreas débiles.
Como primer paso, consigue una sinfonía (es como un folder con múltiples bolsillos) e identifica cada bolsillo con una clase diferente. Por ejemplo, uno para la clase de Introducción a la Consejería, otro para Consejería grupal, y así sucesivamente. Coloca entonces todo el material referente a ese curso en el espacio designado. La clave está en estudiar cada semana sobre un tema, autoevaluarte y tratar de aplicar lo estudiado a situaciones hipotéticas que pudieran presentar los clientes. Esto te permitirá relacionar el tema al momento de la prueba. Procura también practicar tu comprensión de lectura en inglés.
Una excelente herramienta para asegurar tu éxito, es la Enciclopedia de Consejería de Rosenthal. Prácticamente todo loo que viene en el examen está ahí. Como orejita te rcomendamos entrar a la página de la ACA y explorar sus publicaciones, esto te da una idea del contenido de la prueba porque refleja la visión y enfoque de la profesión, que tienen en Estados Unidos que es de donde sale la misma.
Enfócate y estudia mucho sobre todo lo relacionado a desarrollo humano, incluyendo desarrollo moral. Debes dominar todos los enfoques y teorías del aprendizaje, personalidad, etapas de las diferentes teorías y sobre todo debes conocer a los teóricos y cuál es su filosofía osea cómo nacen sus teorías.
Es importante conocer sobre metodología de investigación, estadística, teorías de consejería familiar, multiculturalismo, teorías de consejería femenina, masculina, infantil, geriátrica... Psicoanálisis (cómo se lleva a cabo), análisis transaccional, etc.
Comments