La Consejería, una profesión multidimensional y abarcadora...

 
Decidirse por el campo de la Consejería Profesional, requiere autoanálisis, autoconocimiento, reflexión profunda  y honestidad con uno mismo. La consejería es una profesión de ayuda, por lo que implica adentrarse en los problemas de otro ser humano. Ese, que ante una situación, evento, sentimiento  o confusión, decide  invitarnos a participar en un proceso dual para hallar la solución que ansía.

¡Quiero ser consejero (a)!

Es una oración muy fácil de expresar… pero, ¿cuál es el camino a la profesión  de consejería? ¿Estás dispuesto (a) a recorrerlo?

 

Según la Ley Núm. 147 del 9 de agosto de 2002 (Ley para la Reglamentación de la Práctica de la Consejería Profesional en  Puerto Rico), un (a) consejero (a) profesional “se refiere a una persona que posee una licencia otorgada de acuerdo con las disposiciones de esta Ley. El uso de dicho título estará restringido a personas con la preparación académica requerida por medio de esta Ley y con experiencia en la aplicación de una combinación de teorías y procedimientos, y en la prestación de servicios de desarrollo humano y bienestar personal que integren un modelo multicultural el comportamiento humano, que hayan obtenido y tengan en vigencia una licencia expedida por la Junta de Examinadora de Consejeros Profesionales.  Este modelo está diseñado para ayudar a las personas, parejas, familias, estudiantes o grupos, en organizaciones, corporaciones, instituciones, agencias de gobierno, instituciones educativas o al público en general.  Los Consejeros Profesionales cuentan con la preparación para ayudar a las personas y a los grupos a lograr el desarrollo y estabilidad mental, emocional, física, social, moral educativa y ocupacional a través del ciclo de vida. Este modelo está diseñado para ayudar a las  personas, parejas, familias, estudiantes o grupos, en organizaciones, corporaciones, instituciones,agencias de gobierno, instituciones educativas o al público en general. Los Consejeros Profesionales cuentan con la preparación para ayudar a las personas y a los  grupos a lograr el desarrollo y estabilidad mental, emocional, física, social, moral educativa y ocupacional a través del ciclo de vida.

El periodo de preparación universitaria para completar el grado de maestría en consejería, nos ofrece la oportunidad de recorrer el camino indicado hacia la profesión. Es un camino estructurado, programado y dirigido a formar consejeros y consejeras competentes que puedan desarrollarse efectivamente e insertarse con éxito en el mundo laboral, a la par con los más reconocidos profesionales de esta disciplina.

Antes de iniciar el recorrido, el estudiante prospecto debe estar seguro de que este el camino que desea emprender. Debe comprometerse consigo mismo para ser un estudiante de excelencia. Un consejero, tiene una responsabilidad enorme. Es visto por el cliente como alguien en preparado, en control y “dueño de mágicas soluciones”.  El cliente piensa que estamos ahí para ofrecerle las soluciones a sus problemas; nada más  lejos de la verdad.

Lo primero que debes saber es que un consejero NO DA CONSEJOS. Un consejero brinda a su cliente las herramientas necesarias para que a través del proceso, éste pueda descubrir  por sí mismo las  soluciones que busca. Para lograr esto, el consejero tiene que haberse preparado lo mejor posible , lo que sólo se logra estudiando, leyendo artículos profesionales, profundizando en textos de referencia, involucrándose en asociaciones estudiantiles y profesionales que le brinden experiencias  que enriquezcan sus conocimientos, entre otras actividades. Como estudiantes adultos, tenemos muchas otras  responsabilidades pero dedicar la máxima cantidad de tiempo posible, a nuestra preparación como consejeros, definitivamente rendirá sus frutos  al momento de estar frente a un cliente.

Como estudiante, te recomendamos fortalecerte  lo siguiente:

Þ Destrezas de lectura,  interpretación y resumen de lectura

Þ Destrezas para realizar bosquejos,  tablas, planes de trabajo

Þ Corrección en la escritura, acentuación, redacción y estilo

Þ Búsqueda de artículos, textos y datos por Internet (uso de la biblioteca virtual)

Þ Imagen profesional

Þ Relaciones interpersonales

Þ Inteligencia emocional

Þ Hábitos de estudio

Þ Habilidad para hablar ante  un público

Þ Lectura, comprensión , interpretación y resumen de lectura en inglés

Þ Teorías del desarrollo humano, aprendizaje,  psicología , entre otros

Esto te facilitará el proceso y te brindará mejores oportunidades de empleo...

 

Un consejero debe ser:

empático
discreto
confidencial
facilitador
servicial
objetivo
tolerante ante la diversidad (aceptar y respetar la diversidad)
creativo
responsable
realista
prudente
modelo
y sobre todo... debe saber escuchar
Comments