Áreas‎ > ‎

Introducción a la consejería

La consejería como profesión ha trascendido y se ha posicionado en un lugar privilegiado. En este momento histórico, hablar de un consejero no es ya referirse meramente a un orientador vocacional escolar, que se circunscribe a planificar visitas a universidades o a enviar y recibir resultados de pruebas de admisión universitaria. Ha pasado tiempo desde la organización del Boston Vocational Bureau que hiciera en 1908 Frank Parsons, a fin de proveer asistencia vocacional a la mucha gente joven que buscaba empleo y a los maestros que deseaban servir como consejeros vocacionales, (Gibson, R. & Mitchell, M. 2008). 

Hoy por hoy un consejero profesional trabaja múltiples áreas y escenarios que le permiten brindar una diversidad de servicios a su clientela. Se trabaja consejería individual, grupal, vocacional; se atienden aspectos y situaciones tales como decisiones vocacionales, problemas familiares, manejo de pérdidas, modificación de conducta, aspectos ocupacionales, avalúo, problemas espirituales, desarrollo humano, problemas de autoestima, administración de inventarios e interpretación de los mismos, consultoría profesional, ofrecimiento de talleres y charlas además de poder dedicarse a la enseñanza y preparación académica de aspirantes a consejeros, (tomado de los informes presentados por los alumnos del curso Introducción a la Consejería impartido por la Dra. Edna M. Oyola Núñez,  durante el trimestre de octubre a diciembre de 2009, en la Universidad del Turabo).

La consejería profesional está categorizada en Puerto Rico, como una profesión de ayuda en el área de la salud mental. No compite con la psicología ni con el trabajo social clínico. El consejero atiende a personas mentalmente sanas, que pueden hacer frente y solucionar sus propios problemas. Está regulada por Ley y requiere para ser ejercida, de una licencia emitida por el Departamento de Salud.

La definición oficial de consejería, según la American Counseling Association es: una relación profesional que empodera a diversos individuos, familias y grupos a alcanzar salud mental, bienestar, educación y logros académicos. 



Comments