Áreas‎ > ‎

Consejería Grupal

Según expone Gerald Corey en la cuarta edición de su libro Group Counseling, la consejería grupal es una forma de intervención terapéutica que ha tomado gran auge en una variedad de escenarios. Explica el autor que generalmente la consejería grupal tiene un enfoque específico, que puede ser educativo, vocacional, social o personal. 

La consejería grupal gira en torno a un problema identificado, que se trabajará en un proceso en el que los participantes no estarán ni se sentirán solos sino que se percatarán, de que otros también experimentan el mismo problema. El proceso grupal requiere de dominio total de las teorías y estrategias de intervención por parte del consejero. En el grupo tiene que permear la esperanza. Debe darse la solidaridad, altruísmo, confrontación, ventilación; todo en un marco de respeto. Es por esto que desde el inicio, el grupo debe proponer y aprobar las normas que los regirán. Según la Dra. Edna M. Oyola Núñez, Profesora de la Universidad del Turabo y reconocida autora de libros sobre aprendizaje en servicio, parte de un  ejemplo de diseño para consejería grupal podría ser el siguiente:

I. Introducción: definir la problemática, estrategia a utilizar, propósito.

II. Identificación del problema: exponer cuál es e problema a trabajar con la clientela. ¿qué problema está afectando a este grupo de personas, a esa población. Es importante en este punto, describir dicho problema así como la población (sexo, edades, procedencia y otros detalles que es importante conocer para poder desarrollar el plan).
 
III. Justificación: exponer porqué la consejería grupal es útil; porqué es un excelente método para trabajar este problema en particular.
IV. Revisión de literatura: investigar por lo menos 6 a 7 artículos empíricos que puedan darnos fundamento y sustancia para lo que estamos planificando desarrollar a través de la intervención grupal.

V. Marco teórico: teórico utilizado para trabajar la intervención (Ellis, Frankl, Rogers, Jacobson, Gestalt, y otros). Es necesario en esta parte de nuestro diseño, profundizar en los constructos de la teoría, fundamentando con textos y artículos empíricos nuestras estrategias de intervención.

VI. Descripción: información general que describa las razones por las que ese grupo llegó a allí . Es importante hacer un estudio que pruebe que ese grupo tiene realmente las necesidades que usted indica. 

VII. Objetivos generales y Apéndices

Nota: Para beneficio general y que pueda visualizar de forma concreta lo explicado, se incluye un ejemplo de un diseño. El mismo es sólo para uso como referencia. No está permitido copiarlo para entregar como trabajo propio.

Ċ
Sandra Ivette Cruz, M. Ed.,
1 oct. 2016 12:06
Comments